lunes, 1 de agosto de 2022

LA EDUCACIÓN Y LA ALIMENTACIÓN: ¿DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA?

"Nadie puede ser sensato con el estómago vacío"
George Elliot.

FOTO: salón de clase, pontificia universidad Javeriana, Bogotá.

El artículo 67 de la constitución política actual estipula que: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. Afirmación verdadera porque la educación tiene la tarea de formar al hombre/mujer para ser ciudadanos. Y el estado es el responsable de esta educación junto con la sociedad y la familia.


FOTO: Plato de comida vietnamita

La alimentación por su parte es por obligación derecho de ser humano porque es su medio de subsistir, sin embargo, el acceso a ella está en el ámbito de lo privado. Cada uno busca según sus posibilidades tener o no comida y qué comida quiere o no comer. 

¿Están totalmente separados el uno del otro?

Mirando la sociedad actual, vemos de un lado que los que se educan tienen la posibilidad de subsistir a sus necesidades básicas de alimentación. De otro lado, los que no se educan se la rebuscan. No es pura coincidencia porque quien come bien tiene la posibilidad de ir a la escuela con ánimo y fuerza en cambio quien no se alimenta está tan preocupado por su hambruna que no aparecerá en la escuela, aunque está sea gratis. Por ello, En Colombia hay unas leyes que permiten a algunas personas la educación gratuita, y de otro lado también parece que hay ayudas alimentarias para familias en necesidad. Porque lo uno no puede caminar bien sin lo otro.

Por lo tanto, aunque parecen esferas separadas: la vida publica y la privada se complementan mutuamente y las acciones en una traen consecuencias en la otra, por lo cual:  Lo privado y lo público son dos caras de la misma moneda.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CAYETANO BETANCUR: UN FILOSOFO DEL DERECHO

  “Si el Derecho está conectado directamente al hombre y éste en cierta forma en las relaciones con sus semejantes desde un aspecto jurídico...